MARRAKECH: Consejos y recomendaciones

BRATISLAVA: 1 día en la capital eslovaca

Las personas que viajan a Viena, suelen ir 1 día de excursión a Bratislava, aunque si entre tus planes está el de seguir una ruta hasta Hungría e ir también a Budapest, recomiendo al menos pasar una noche en esta pequeña pero encantadora ciudad. 


  •  Castillo
El castillo de Bratislava es su principal atracción turística y también la imagen que verás por todos lados. La fortaleza data del siglo X pero en 1811 sufrió un importante incendio y no fue hasta más de un siglo después que empezó su reconstrucción. El gobierno pensó incluso en derruirlo. El color blanco de su fachada es bastante reciente. Se pintó en 2011 y fue un gran acierto. Dentro de lo posible se intentó guardar algo del estilo inicial del castillo, por eso se puede ver un pequeño remiendo en algunas de las ventanas. Tiene una especie de patio justo antes de entrar que se utiliza para actos oficiales y eventos. Cuando yo fui había un escenario y filas de sillas. La entrada al castillo cuesta unos 10€ pero yo no entré, así que si decides entrar, te tocará a ti descubrir las batallitas de María Teresa de Austria. Lo que si puedes hacer gratuitamente es pasear por sus jardines y todo su alrededor.

Se encuentra situado en lo alto de una colina, así que te tocará un pequeño paseo cuesta arriba hasta llegar. Zapato cómodo y agua. Vas a disfrutar también de unas vistas increíbles del Danubio.


Castillo de Bratislava




  • Iglesia Azul
La iglesia azul, como su nombre indica, debe su fama a su curioso color. Mucha gente también la conoce como "la iglesia de los pitufos". Su arquitecto es a menudo comparado con Gaudí y lo llaman  el Gaudí húngaro. No sólo su fachada es azul, también los bancos y parte de la decoración interior. La iglesia es muy pequeñita pero muy llamativa y tiene listas de espera muy largas para poder casarse en ella.


Iglesia Azul


Interior de la Iglesia Azul



  • Palacio de Grassalkovich
El palacio de Grassalkovich es el lugar de residencia del presidente de Eslovaquia. Inicialmente se construyó como la residencia de verano del Conde de Grassalkovich, de ahí su nombre. No fue hasta 1996, tras su reconstrucción, que pasó a ser la residencia del presidente. En la plaza donde se encuentra la entrada principal hay una gran fuente con una bola del mundo en el centro. Se llama la fuente del Planeta de la paz. En la parte trasera se encuentran unos bonitos jardines franceses que fueron abiertos al público en 1999, pero la entrada al palacio no está permitida.



Palacio de Grassalkovich



  • Estatuas
Man at work es el hombrecillo más famoso de todo Bratislava. La ciudad es conocida por tener una colección de curiosas estatuas repartidas por el centro. Puedes hacer una ruta y buscarlas todas. En la plaza llamada Hlavné Námestie podrás encontrar 2 de ellas. Una es la estatua del Soldado del ejército de Napoleón y se sitúa en un banco justo delante de la puerta de la embajada francesa. La otra estatua es la de un soldado en su puesto de guardia. 

Si sigues caminando encontrarás la estatua de Schöne Náci, un personaje muy querido en Bratislava. Era un hombre pobre y solitario cuya dedicación era la limpieza de alfombras, pero siempre paseaba con frac, sombrero de copa y bastón.

Pero sin duda, como he mencionado al principio, toda la atención se la lleva Čumil, también conocido como Man at work. Se trata de una estatua de bronce de un trabajador saliendo de una alcantarilla. Debido a su ubicación, ha sufrido atropellos y accidentes, haciendo que perdiera la cabeza en 2 ocasiones, así que decidieron colocar junto a él una señal de tráfico con la indicación "Man at work". Hay una leyenda que dice que si le frotas la cabeza, te dará suerte en el trabajo.



Schöne Náci


Man at work


  • Puerta de San Miguel
La puerta de San Miguel es la única puerta que sigue en pie de las cuatro que había en la época medieval para entrar en Bratislava, ya que era una ciudad amurallada. Cuenta con varias plantas y alberga un museo. Durante mi visita, toda la torre estaba de obras, así que lo único que pude ver son andamios. ¡Ya tengo excusa para volver! Bueno, eso si sigo con vida. Hay una leyenda que dice que si atraviesas la puerta de San Miguel hablando, morirás al año y 1 día y que para evitarlo hay que pasar sin respirar y pedir un deseo. No hice ninguna de las dos cosas. ¡Deseadme suerte! 

Por cierto, la Puerta de San Miguel también es el kilómetro 0 de Bratislava y podrás observar la placa.


Puerta de San Miguel (foto de internet)


Kilómetro 0 


  • Torre UFO
Conocida como el platillo volante u OVNI, esta torre se encuentra sobrevolando el puente de Nový Most, sobre el río Danubio. Tiene una altura de 95 metros y arriba del todo encontrarás un restaurante y una plataforma de observación. Tiene un ascensor de alta velocidad que te lleva a lo más alto en 45 segundos. Las entradas no se pueden sacar por internet. Únicamente se pueden comprar allí. Para el restaurante, mejor reserva con antelación.


Torre UFO








Comentarios