Marrakech despierta muchas dudas y preguntas entre los viajeros que quieren vivir la experiencia marroquí. En este post te cuento mis consejos y recomendaciones a la hora de visitarla:
- Elige un calzado cómodo. Las calles de la Medina son bastante irregulares y algunas sin asfaltar. Además, como mencioné en el post anterior, la mejor forma de conocer la ciudad es andando. Así que nada de botas, sandalias ¡y mucho menos tacones!
- Evita los meses de verano. Yo he estado en Marrakech en pleno agosto y aunque sabía perfectamente que iba a pasar calor, la realidad supera las expectativas. Las temperaturas son realmente altas y además hace mucha humedad, lo que intensifica el calor. Ten en cuenta que cuando uno está de viaje, pasa todo el día en la calle y las horas comprendidas entre las 12:00 y las 16:00 se hacen insoportables.
- Bebe mucha agua. Es importante que te hidrates mucho para evitar golpes de calor. Si puedes, lleva también alguna gorra o sombrero.
- No bebas agua del grifo. El agua del grifo en Marruecos, y por lo general en toda África, no es apta para el consumo. Bebe siempre agua embotellada.
- Lávate los dientes con agua embotellada. Aunque no la ingieras, sólo el hecho de que el agua entre en contacto con tu boca puede llegar a fastidiarte el viaje con un buen dolor de barriga.
- Evita las bebidas con hielo. Nunca sabes de dónde procede el hielo y probablemente no estén hechos con agua potable.
- Si tienes posibilidad, cocina tú. Todos queremos probar la comida marroquí, ya que su gastronomía es muy famosa, pero también es verdad que es imposible controlar las cocinas de los restaurantes y posiblemente cocinen con agua del grifo. Si te alojas en un Airbnb o apartamento con cocina, mejor haz una visita al supermercado.
- Consulta a tu médico antes de viajar. Él o ella sabrá mejor que nadie qué aconsejarte o recetarte para evitar que cojas cualquier virus o bacteria por la ingesta de alimentos o bebidas.
- Contrata un buen seguro médico. En los casos más extremos en los que necesites atención médica inmediata, el seguro es tu salvación. Iati Seguros tiene pólizas muy completas.
- Aprende a regatear. El regateo es el deporte nacional de Marruecos. Siempre que muestres el mínimo interés por algo, van a intentar vendértelo si o si. Al principio te pedirán bastante, y aquí es cuando tiene que entrar en juego tus dotes de regateador. Procura siempre pedir menos de la mitad del precio inicial.
- Evita los tatuajes de henna en la plaza. Si quieres llevarte como recuerdo un tatuaje de henna sobre tu piel, muy típico de la cultura musulmana, evita hacértelo en la plaza Jemaa el-fna. Los tatuajes que te hacen en la plaza están hechos de henna negra, no de henna natural. Esta está compuesta por químicos que pueden dar grandes reacciones alérgicas. Existen cafeterías dedicadas a la realización de tatuajes con henna natural, como por ejemplo Henna Cafe.
- No te fíes de nadie. Perderse por la Medina es muy fácil pero intenta que nunca te vean desorientado. A menudo se van a ofrecer para guiarte hasta el sitio que tú quieres, pero cuando llegues, te van a pedir dinero. ¡Y no se conforman con poco!
- Esquiva a los encantadores de serpientes. En la plaza Jemaa el-Fna vas a encontrar a personas con serpientes, incluso con las temidas cobras. A pesar de que les sacan el veneno, no dejes que te las coloquen encima. Suelen hacerlo sin permiso y no te las quitan ni te dejan marchar hasta que les pagues. También hacen lo mismo con otros animales como monos. Además, intenta que a la hora de fotografiar o grabar por la plaza nadie se de cuenta, porque también se acercaran a pedirte dinero.
- Compra una tarjeta de datos antes de llegar. Aunque realmente sea más barato comprarla allí, quizás sea más complicado entender cómo activarla. Llévala desde casa y así te ahorras perder tiempo buscando dónde comprarla.
- Lleva ropa adecuada. Evidentemente me refiero a las mujeres. A pesar de que Marrakech está cada vez más acostumbrada a la vestimenta del turismo, no está de mas adaptarse un poco. Con esto obviamente no digo que uses hiyab, pero si que por respeto evites escotes y ropa muy corta y uses prendas que te cubran un poco. En invierno esto no es un problema, pero en verano quizás pienses que el calor es matador para ir cubierta. Elige faldas o pantalones anchos y de tela fresca y transpirable. Así evitarás miradas incómodas.
- Ten cuidado con el tráfico. El tráfico en Marrakech es un caos. Vas a encontrarte a gente en moto por calles aparentemente peatonales y muy estrechas. Incluso a veces tendrás que meterte en alguna tienda para que puedan pasar. Los semáforos y pasos de peatones no los suelen respetar, así que no te confíes a la hora de cruzar la calle. Mejor espera a que alguna persona local se lance y ve detrás.
Comentarios
Publicar un comentario